Para el Docente
- Herramientas Pedagógicas
- Un nuevo paradigma educativo
- Perfiles de ingreso y egreso
- Áreas
Contenidos y enlaces audiovisuales
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
- Clases de comunicación: intencional y no intencional.
- Descripción de las diferentes clases de comunicación
- Ruidos o barreras.
- Ejecución de estrategias para minimizar los ruidos o barreras
- La expresión oral
- Manejo de los aspectos que abarca una buena expresión oral: Voz Postura Mirada Dicción Estructura del mensaje Vocabulario Gestos Cuerpo
- Vicios de dicción
- Prepara su discurso oral o escrito con mucho cuidado para evitar los vicios de dicción
- La comunicación masiva, responsabilidades y derechos.
- Reconocimiento de las implicaciones que tiene la difusión de la palabra a través de los diferentes medios de comunicación masiva.
- El discurso, fases del discurso
- Participación activa en procesos de discusión grupal (foros, paneles, mesas redondas, otros)
- La argumentación: El razonamiento, Los silogismos, Tipos de falacias más comunes.
- Estructuración del discurso utilizando argumentos y silogismos lógicos y verificables.
- Lectura coral
- La narración
- Ejercicio de la libertad de expresión como derecho humano reconocido en la Constitución Política de la República.
- Sistemas de argumentación lógica y poética en el discurso oral.
- Textos iconográficos
- Códigos gestuales e iconográficos de las diferentes culturas del país. Comparación de mensajes y códigos en mapas, croquis, planos; imágenes; objetos propios de su cultura y de otras culturas, tejidos, cerámica, diversos
- Características del lenguaje dramático.
- Estrategias metacognitivas de comprensión lectora
- Aplicación de destrezas de pensamiento a la base de la comprensión lectora: clasificación, comparación, predicción, emisión de juicios y emitir generalizaciones.
- Técnicas de auto evaluación: llaves del pensamiento.
- Lectura oral y silenciosa poesías, parlamentos y otros textos literarios
- Características de la prosa
- Géneros y subgéneros literarios
- Análisis de los elementos básicos del verso: métrica, ritmo y rima. Licencias poéticas; encabalgamiento, sinalefas, hiato, hemistiquios, sinéresis y diéresis
- Utilización de metáforas y figuras literarias en textos que produce
- Autores de la literatura clásica grecolatina
- Lectura de las principales obras de la literatura antigua universal 4 Corrientes literarias europeas.
- Análisis del origen de la literatura lírica: mester de clerecía y mester de juglaría. Obras y autores de la época medieval.
- Lectura de obras de la literatura medieval. El cantar de Mío Cid. La Canción de Roldán. Los Nibelungos.
- Influjo de la literatura española en Hispanoamérica (Época Independiente). 4 Teatro de vanguardia; teatro del absurdo
- Reconocimiento de actitudes, valores y antivalores presentes en el argumento de obras literarias.
- Hábitos lectores: Velocidad, comprensión, y hábito lector. Aspectos materiales y físicos de la lectura: iluminación, postura, distancia, inclinación. Realización de ejercicios de relajación y descanso de la visión durante episodios de lectura
- Formas de descanso 4 Uso del atril para leer
- Establecimiento de la relación entre velocidad, comprensión y hábito lector
- Etapas de la escritura o redacción de textos (planificación, búsqueda y organización de ideas, escritura, y revisión del texto
- Redacción de párrafos y oraciones con el uso correcto de personas gramaticales o pronombres, los tiempos verbales, y los verbos auxiliares
- Signos especiales utilizados en español
- Utilización de las normas ortográfncas de: V, B, G,J, H,C,Z,S,R,RR,Q,K,X ,W,Y,LL
- Casos especiales de separación de sílabas: obs, obv, exc y otras
- Separación de sílabas al final de la línea. Conceptos básicos Signo lingüístico: significante, significado y referente
- Familias lingüísticas de América
- Identificación de: lingüística, etnolingüística, sociolingüística, lexicografía. Conceptos básicos: lenguaje, idioma, lengua, dialecto, habla. Análisis de la pronunciación
- Formas de trato (usted, tú, vos), e incidencia social, relación interétnica, social, generacional, de género
- Establecimiento de marcos de referencia positivos para la identidad cultural guatemalteca y de otras regiones lingüísticas de otros continentes.
- Distribución de idiomas en el mundo.
- Conceptos básicos: identidad personal, familiar, comunitaria, social, cultural, nacional
- Concepción del idioma como elemento clave de la identidad étnica y sociocultural
- Patrones prosódicos de los distintos idiomas hablados en Guatemala
- Percepción del multilingüismo como un carácter connatural a las sociedades y estados de hoy en día
- Aspectos y procesos históricos como el colonialismo, las relaciones comerciales y otros que han dado origen a las sociedades multilingües en los países de Mesoamérica
- Barbarismos o extranjerismos; anglicismos, galicismos, latinajos, regionalismos, guatemaltequismos y otros vocablos presentes en el español o castellano debido a su evolución histórica.
- Registros del habla: familiar, coloquial, culto, técnico, vulgar, jergas, caló y estándar
- Reconoce el significado de vocablos provenientes de la familia lingüística Maya, presentes en el español de hoy en día.
- Universales lingüísticos, clases o categorías gramaticales
- Sintagma nominal y sintagma verbal.
- Análisis del verbo: tiempos verbales, formas no personales del verbo
- Adverbios
- Polisemia de las palabras
- Los campos semánticos
- Estrategias de análisis morfológico y etimológico para interpretar significados en palabras desconocidas
- Palabras antónimas, sinónimas, parónimas, homónimas, homógrafas, homófonas
- Elaboración de glosarios de la temática del área y de otras área
- Procesos lógicos del pensamiento y lenguaje: problema, análisis propuestas de solución toma de decisiones
- Elaboración de organizadores gráficos: mapa mental, mapa conceptual, línea del tiempo
- Técnicas de comunicación oral: mesa redonda, debate, discusión guiada
- Utilización de: tono, velocidad, timbre, pausa, e intensidad de la voz.
- Estructura del razonamiento y los argumentos.
- Estructuración de juicios, del razonamiento y de los argumentos.
- Diferenciación entre códigos gestuales e iconográficos
- Significado de códigos no verbales, gestuales e iconográficos en diferentes contextos y situaciones sociales y culturales.
- Destrezas de comprensión lectora
- Técnicas y mecanismo para buscar, organizar y escribir información.
- Identificación de distintas clases de párrafos (definición, estructura y tipos); oraciones, nexos, conectores o ilativos Figuras literarias: símil, analogía, metáfora.
- Creación de poemas, retahilas, canciones, y otros subgéneros poéticos. Hipérbole, hipérbaton. Elaboración de pequeños guiones: radio, dramatizaciones, diálogos, monólogos. Uso de signos utilizados en la escritura:
- Puntuación: coma, punto, punto y coma, puntos suspensivos, dos puntos, Utilización de los recursos de la puntuación para dar forma apropiada a textos escritos y marcar los énfasis adecuados. Entonación: signos de interrogación y de admiración; Utilización de signos de entonación y de los signos auxiliares en la redacción de textos creativos.
- Signos auxiliares: comillas, paréntesis, corchetes, llaves, guiones. Utilización de signos de entonación y de los signos auxiliares en la redacción de textos creativos.
- Normas de uso de : B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X, W, Y, LL. Aplicación de normas de uso de B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X , W, Y, LL
- Conceptos de sílaba, silaba tónica, acento ortográfico y prosódico; tilde.
- Utilización de las normas generales de acentuación (agudas, graves, esdrújulas).
- Niveles de análisis lingüístico:
- Lexicología y Lexicografía.
- Diccionarios de lengua y enciclopédicos. Redacción de textos que reflejen conocimiento del análisis fonético, fonológico, morfológico, sintáctico y semántico.
- Universales lingüísticos,
- Reconocimiento de funciones y cambios morfológicos y sintáctico
- Funciones y cambios morfológicos y sintácticos de los elementos de la oración gramatical: elementos de la oración gramatical: sustantivo, adjetivo, artículo, verbo, adverbio, verboides, pronombres personales.
- Morfemas, morfemas tipo gramema, lexemas.
- Análisis de oraciones y textos.
- Vocabulario activo, pasivo y de reserva.
- Formas verbales conjugadas, Homógrafos, homófonos, parónimos. Utilización de estrategias de ampliación de vocabulario: familias de palabras y campos semánticos. Definiciones: lingüística, sociolingüística, etnolingüística, psicolingüística, Análisis de los conceptos básicos: lenguaje, idioma, lengua, dialecto,
- Realización de encuestas léxicas.
- Historia del idioma,Contacto entre comunidades de hablantes; préstamos lingüísticos.
- Elaboración de tabla cronológica sobre etapas en la historia del idioma. Extinción de idiomas y políticas de recuperación. Análisis de la Declaración de Derechos Lingüísticos de Barcelona y la Ley de Idiomas Nacionales. Real Academia Española, RAE,
- Uso de diccionarios de diversos tipos.
- Asociación de Academias Americanas de la Lengua; Academia Guatemalteca de la Lengua Española. Proyectos: Diccionario de la Real Academia Española, Ortografía y Gramática Diseño de textos, gráficos y recursos de autoaprendizaje. Instrumentos: encuestas, cartas, volantes, ficha: de resumen, parafraseado, de cita textual, Presentación oral y escrita de resultados de investigaciones con ayudas audiovisuales El ensayo y sus características.
- Elaboración de: trifoliares, pancartas, volantes, ficha: bibliográfica, resumen, parafraseado, cita textual Oganizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, cuadro comparativo.
MATEMÁTICAS
- Polinomios y sus operaciones y propiedades.
- Operación con polinomios: suma, resta, multiplicación y división.
- Utilización de propiedades de polinomios en resolución de problemas cotidianos.
- Identificación y operación de productos Notables.
- Binomio de Newton
- Desarrollo de un binomio a cualquier potencia de exponente natural por medio del Binomio de Newton.
- Triángulo de Pascal o Tartaglia
- Cálculo de números combinatorios por medio del triángulo de Pascal como aplicación del Binomio de Newton.
- Factorización
- Identificación del factor común, diferencia de cuadrados, suma y diferencia de cubos, trinomio cuadrado en general, trinomio cuadrado perfecto y algunas combinaciones entre ellos.
- División de Polinomios y sus propiedades
- Potenciación y radicación de polinomios
- Operaciones con Fracciones algebraicas y su simplificación.
- Círculo y segmentos asociados
- Tipos de ángulos en el círculo
- Propiedades y características de los sólidos
- Razones trigonométricas en triángulos obtusángulos
- Triángulos rectángulos
- Teorema de senos y de cosenos
- Relaciones de la lógica con otras áreas: Comunicación y Lenguaje y Ciencias Naturales. Axioma, teorema y corolario 4 Argumentación
- Relaciones entre conjuntos y propiedades de las operaciones
- Producto cartesiano
- Plano cartesiano
- Composición de funciones
- Variables: independiente y dependiente. Tipos de funciones (inyectiva, sobreyectiva, biyectiva, inversa, etcétera)
- Función lineal, cuadrática, exponencial, logarítmica e inversa
- Cocientes de funciones polinomiales
- Ecuaciones de segundo grado (cuadráticas)
- Sistemas de ecuaciones lineales
- Conjunto de números reales: Definición, orden representación, operaciones y propiedades.
- Triángulo de Pascal
- Densidad de la recta y de los reales
- Introducción a los números complejos
- Medidas de dispersión: Desviación, covarianza, correlación
- Sistema Maya
- Probabilidad condicionada.
- Sistemas posicionales: decimales, binarios y vigesimales
- Diagramas de ven
- Polinomios (definición de variable y de polinomio).
- Terminología. Productos notables.
- Polígonos y círculo (trazo, partes, terminología, propiedades).
- Simetría y transformaciones.
- Conceptualización de pi.
- Relación entre medidas de ángulos y lados de polígonos.
- Razones trigonométricas en un triángulo acutángulo (seno y coseno)
- Teorema de Pitágoras.
- Teorema de Tales.
- Triángulos semejantes.
- Triángulos congruentes.
- Proposiciones simples
- Proposiciones compuestas.
- Relaciones como subconjunto del producto cartesiano.
- Tipos de relaciones 4 Gráficas de relaciones. Variación directa e inversa.
- Funciones (algunos tipos de funciones -inyectiva, sobreyectiva, biyectiva, inversa) y conceptos relacionados. Función lineal y cuadrática.
- Función lineal y su relación con la variación directa. Función inversa y su representación en el plano cartesiano.
- Medias de posición (cuadril, percentil, decil)
- Eventos simples y compuestos. Eventos al azar. Probabilidad de ocurrencia de eventos.
- Matemática Mesoamericana.
- Círculo y segmentos asociados
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