SEGUNDO BÁSICO
Importancia de la lectura en los jóvenes
La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben —se les dice así desde los medios de comunicación— la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar.
Desde estas páginas quisiera hacerles conscientes de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
- Herramientas Pedagógicas
- CNB
CONTENIDOS Y ENLACES AUDIOVISUALES
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
- Funciones de la Comunicación
- Participación en distintas situaciones comunicativas en las que aplica las diferentes funciones de la comunicación, de acuerdo a la intención.
- Elementos paralingüísticos en la comunicación oral: Elementos físicos como la voz (volumen y articulación), la expresión corporal (postura, gestos, miradas) dicción (sin vicios, precisión).
- Utilización de: tono, velocidad, timbre, pausa, e intensidad de la voz.
- Recursos Audiovisuales
- Empleo adecuado de los recursos audiovisuales
- Estructura del razonamiento y los argumentos.
- Estructuración de juicios, del razonamiento y de los argumentos.
- Técnicas argumentativas: ejemplificación, cita de autoridad, pregunta retórica, definición, analogías, enumeración, enumeración de precedentes, ironía, paradoja, anécdota, oposición, objeción.
- Técnicas de comunicación oral: mesa redonda, debate, discusión guiada
- Estructuración de juicios, del razonamiento y de los argumentos.
- Diferenciación entre códigos gestuales e iconográficos
- Significado de códigos no verbales, gestuales e iconográficos en diferentes contextos y situaciones sociales y culturales.
- Interpretación de códigos gestuales e iconográficos que utilizan hablantes de otras culturas.
- Destrezas de comprensión lectora
- Técnicas y mecanismo para buscar, organizar y escribir información.
- Identificación de distintas clases de párrafos (definición, estructura y tipos); oraciones, nexos, conectores o ilativos Figuras literarias: símil, analogía, metáfora.
- Creación de poemas, retahilas, canciones, y otros subgéneros poéticos. Hipérbole, hipérbaton. Elaboración de pequeños guiones: radio, dramatizaciones, diálogos, monólogos. Uso de signos utilizados en la escritura:
- Utilización de los recursos de la puntuación para dar forma apropiada a textos escritos y marcar los énfasis adecuados.
- Puntuación: coma, punto, punto y coma, puntos suspensivos, dos puntos, Utilización de los recursos de la puntuación para dar forma apropiada a textos escritos y marcar los énfasis adecuados. Entonación: signos de interrogación y de admiración; Utilización de signos de entonación y de los signos auxiliares en la redacción de textos creativos.
- Signos auxiliares: comillas, paréntesis, corchetes, llaves, guiones. Utilización de signos de entonación y de los signos auxiliares en la redacción de textos creativos.
- Normas de uso de : B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X, W, Y, LL. Aplicación de normas de uso de B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X , W, Y, LL
- Conceptos de sílaba, silaba tónica, acento ortográfico y prosódico; tilde.
- Utilización de las normas generales de acentuación (agudas, graves, esdrújulas).
- Niveles de análisis lingüístico:
- Lexicología y Lexicografía.
- Diccionarios de lengua y enciclopédicos. Redacción de textos que reflejen conocimiento del análisis fonético, fonológico, morfológico, sintáctico y semántico.
- Universales lingüísticos
- Reconocimiento de funciones y cambios morfológicos y sintáctico
- Funciones y cambios morfológicos y sintácticos de los elementos de la oración gramatical: elementos de la oración gramatical: sustantivo, adjetivo, artículo, verbo, adverbio, verboides, pronombres personales.
- Morfemas, morfemas tipo gramema, lexemas.
- Análisis de oraciones y textos.
- Vocabulario activo, pasivo y de reserva.
- Formas verbales conjugadas, Homógrafos, homófonos, parónimos. Utilización de estrategias de ampliación de vocabulario: familias de palabras y campos semánticos. Definiciones: lingüística, sociolingüística, etnolingüística, psicolingüística, Análisis de los conceptos básicos: lenguaje, idioma, lengua, dialecto
- Realización de encuestas léxicas.
- Historia del idioma,Contacto entre comunidades de hablantes; préstamos lingüísticos.
- Elaboración de tabla cronológica sobre etapas en la historia del idioma. Extinción de idiomas y políticas de recuperación. Análisis de la Declaración de Derechos Lingüísticos de Barcelona y la Ley de Idiomas Nacionales. Real Academia Española, RAE,
- Uso de diccionarios de diversos tipos.
- Asociación de Academias Americanas de la Lengua; Academia Guatemalteca de la Lengua Española. Proyectos: Diccionario de la Real Academia Española, Ortografía y Gramática Diseño de textos, gráficos y recursos de autoaprendizaje. Instrumentos: encuestas, cartas, volantes, ficha: de resumen, parafraseado, de cita textual, Presentación oral y escrita de resultados de investigaciones con ayudas audiovisuales El ensayo y sus características.
- Elaboración de: trifoliares, pancartas, volantes, ficha: bibliográfica, resumen, parafraseado, cita textual Oganizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, cuadro comparativo.
MATEMÁTICAS
- Polinomios (definición de variable y de polinomio).
- Definición de expresión algebraica y de polinomios.
- Evaluación de expresiones algebraicas.
- Operaciones básicas con polinomios
- Productos notables
- Operaciones y propiedades con polinomios (suma, resta, multiplicación) y división por un monomio.
- Representación de polinomios con materiales concretos (para sumar áreas)
- Cálculo de medidas asociadas a los polígonos y al círculo (perímetro y área).
- Polígonos y círculo (trazo, partes, terminología, propiedades).
- Simetría y transformaciones.
- Conceptualización de pi.
- Conceptualización de pi utilizando material concreto y semiconcreto.
- Relación entre medidas de ángulos y lados de polígonos.
- Razones trigonométricas en un triángulo acutángulo (seno y coseno)
- Teorema de Pitágoras.
- Teorema de Tales.
- Triángulos semejantes.
- Triángulos congruentes.
- Proposiciones simples
- Proposiciones compuestas.
- Relaciones como subconjunto del producto cartesiano.
- Tipos de relaciones 4 Gráficas de relaciones. Variación directa e inversa.
- Funciones (algunos tipos de funciones -inyectiva, sobreyectiva, biyectiva, inversa) y conceptos relacionados. Función lineal y cuadrática.
- Función lineal y su relación con la variación directa. Función inversa y su representación en el plano cartesiano.
- Medias de posición (cuadril, percentil, decil)
- Eventos simples y compuestos. Eventos al azar. Probabilidad de ocurrencia de eventos.
- Matemática Mesoamericana
- Círculo y segmentos asociados
- Composición de funciones
- Variables: independiente y dependiente. Tipos de funciones (inyectiva, sobreyectiva, biyectiva, inversa, etcétera)
- Función lineal, cuadrática, exponencial, logarítmica e inversa
- Cocientes de funciones polinomiales
- Ecuaciones de segundo grado (cuadráticas)
- Sistemas de ecuaciones lineales
- Conjunto de números reales: Definición, orden representación, operaciones y propiedades.
- Triángulo de Pascal
- Densidad de la recta y de los reales
- Introducción a los números complejos
- Medidas de dispersión: Desviación, covarianza, correlación
- Sistema Maya
- Probabilidad condicionada.
- Sistemas posicionales: decimales, binarios y vigesimales
- Diagramas de ven
No hay comentarios:
Publicar un comentario