PRIMERO BÁSICO
- Para el Docente
Dosificación de contenidos
Áreas
CNB
Dosificación de contenidos
Áreas
CNB
Importancia de la lectura en los jóvenes
La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben —se les dice así desde los medios de comunicación— la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar.
Desde estas páginas quisiera hacerles conscientes de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
CONTENIDOS Y ENLACES AUDIOVISUALES
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
- La comunicación.
- Formulación de preguntas y respuestas en diferentes situaciones comunicativas.
- Participación en diferentes tipos de situaciones en las que se hace necesario utilizar diferentes formas de comunicación (diálogo, conversación, argumentación, entre otros)
- Identificación de los elementos que intervienen en un acto comunicativo.
- Establecimiento de las diferencias entre las funciones del lenguaje.
- Formas elocutivas
- Utilización en forma adecuada, de velocidad, el timbre, la pausa e intensidad de la voz, en una conversación
- El diálogo
- Utilización del diálogo como medio de búsqueda de consensos y negociación de conflictos. La entrevista
- Decodificación del Lenguaje No verbal en situaciones comunicativas de su entorno escolar, familiar y social
- Lenguaje no verbal en su expresión oral y escrita
- Integración de los códigos no verbales en su expresión oral y escrita
- Interpretación de mensajes no verbales en su comunicación oral y escrita.
- Normas de Convivencia
- Aplicación de pautas de comportamiento derivadas del contexto cultural y social de los hablantes.
- Detalles Importantes
- Establecimiento de diferencia entre personaje principal y secundarios
- Determinación del lugar o lugares en donde ocurren los eventos en una lectura.
- Identificación de los elementos del lenguaje que indican el tiempo en que ocurren los eventos en una lectura
- Idea principal e ideas secundarias
- Identificación de la idea principal de un párrafo determinado
- Identificación de las ideas secundarias en un párrafo determinado
- Secuencia de eventos
- Literatura guatemalteca
- Descripción de géneros literarios
- Análisis literario de diferentes textos de la literatura guatemalteca (poesías, narraciones, teatro, tradición oral, entre otros)
- Identificación de los diferentes grupos y generaciones de autores famosos en la literatura
- Recopilación de obras de la tradición oral
- Lectura: definición y tipos de lectura: oral y silenciosa
- Descripción de los diferentes tipos de lectura: oral y silenciosa.
- Control del movimiento ocular al enfocar la vista a lo largo de la línea de texto sin mover la cabeza
- Ejercitación de lectura a saltos o fijaciones,y captando como mínimo, 4 palabras en cada fijación
- Creación de poemas, retahilas, canciones, y otros subgéneros poéticos. Hipérbole, hipérbaton. Elaboración de pequeños guiones: radio, dramatizaciones, diálogos, monólogos. Uso de signos utilizados en la escritura:
- Utilización de los recursos de la puntuación para dar forma apropiada a textos escritos y marcar los énfasis adecuados.
- Puntuación: coma, punto, punto y coma, puntos suspensivos, dos puntos, Utilización de los recursos de la puntuación para dar forma apropiada a textos escritos y marcar los énfasis adecuados. Entonación: signos de interrogación y de admiración; Utilización de signos de entonación y de los signos auxiliares en la redacción de textos creativos.
- Signos auxiliares: comillas, paréntesis, corchetes, llaves, guiones. Utilización de signos de entonación y de los signos auxiliares en la redacción de textos creativos.
- Normas de uso de : B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X, W, Y, LL. Aplicación de normas de uso de B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X , W, Y, LL
- Conceptos de sílaba, silaba tónica, acento ortográfico y prosódico; tilde.
- Utilización de las normas generales de acentuación (agudas, graves, esdrújulas).
- Niveles de análisis lingüístico
- Lexicología y Lexicografía.
- Diccionarios de lengua y enciclopédicos. Redacción de textos que reflejen conocimiento del análisis fonético, fonológico, morfológico, sintáctico y semántico.
- Universales lingüísticos,
- Reconocimiento de funciones y cambios morfológicos y sintáctico
- Funciones y cambios morfológicos y sintácticos de los elementos de la oración gramatical: elementos de la oración gramatical: sustantivo, adjetivo, artículo, verbo, adverbio, verboides, pronombres personales.
- Morfemas, morfemas tipo gramema, lexemas.
- Análisis de oraciones y textos.
- Vocabulario activo, pasivo y de reserva.
- Formas verbales conjugadas, Homógrafos, homófonos, parónimos. Utilización de estrategias de ampliación de vocabulario: familias de palabras y campos semánticos. Definiciones: lingüística, sociolingüística, etnolingüística, psicolingüística, Análisis de los conceptos básicos: lenguaje, idioma, lengua, dialecto
- Realización de encuestas léxicas.
- Historia del idioma,Contacto entre comunidades de hablantes; préstamos lingüísticos.
- Elaboración de tabla cronológica sobre etapas en la historia del idioma. Extinción de idiomas y políticas de recuperación. Análisis de la Declaración de Derechos Lingüísticos de Barcelona y la Ley de Idiomas Nacionales. Real Academia Española, RAE,
- Uso de diccionarios de diversos tipos.
- Asociación de Academias Americanas de la Lengua; Academia Guatemalteca de la Lengua Española. Proyectos: Diccionario de la Real Academia Española, Ortografía y Gramática Diseño de textos, gráficos y recursos de autoaprendizaje. Instrumentos: encuestas, cartas, volantes, ficha: de resumen, parafraseado, de cita textual, Presentación oral y escrita de resultados de investigaciones con ayudas audiovisuales El ensayo y sus características.
- Elaboración de: trifoliares, pancartas, volantes, ficha: bibliográfica, resumen, parafraseado, cita textual Oganizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, cuadro comparativo
MATEMÁTICAS
- Expresiones algebráicas variables
- Asociación de un valor específico de cada variable con el valor de la expresión algebraica
- Operaciones abiertas (suma, resta, multiplicación, división, potencias y raíces)
- Resolución de operaciones abiertas (suma, resta, multiplicación, división, potencias y raíces).
- Elementos básicos (punto, recta, rayo, plano, segmento, ángulo)
- Representación de elementos básicos (punto, recta, rayo, plano, segmento, ángulo)
- Representación y terminología
- Clasificación de figuras en abiertas o cerradas, cóncavas o convexas
- Paralelas y perpendiculares
- Trazo y construcción de líneas paralelas, y líneas perpendiculares.
- Ángulos: complementarios, suplementarios, alternos internos, alternos externos
- Trazo de diferentes tipos de ángulos con regla, y compás.
- Relaciones entre ángulos y lados de figuras
- Trazo de mediatrices y bisectrices con regla y compás.
- Construcción de suma de segmentos y de ángulos
- Polinomios y sus operaciones y propiedades.
- Ø Sumay Resta de polinomios
- Ø Multiplicacióny División de polinomios
- Productos Notables
- Factorización
- Factorcomún monomio
- FactorizaciónBinomios y Trinomios
- Factorizaciónde Polinomios
- Potenciación
- Medidas relacionadas con: figuras planas y cuerpos sólidos. (Área, Perímetro y Volumen)
- Ø Área
- Ø Perímetro
- Aplicación de procesos lógicos del pensamiento y lenguaje: Inductivo - deductivo
- Organizadores gráficos y otras formas de presentar y comunicar información recopilada. Utilización de organizadores gráficos: diagrama de Venn, T-gráfica.
- Conjuntos
- Expresiones algebraicas.
- Variables.
- Operaciones abiertas (suma, resta, multiplicación, división, potencias y raíces)
- Elementos básicos (punto, recta, rayo, plano, segmento, ángulo)
- Representación y terminología 4 Paralelas y perpendiculares.
- Ángulos: complementarios, suplementarios, alternos internos, alternos externos 4 Relaciones entre ángulos y lados de figuras.
- Partes de las figuras planas.
- Simetría de las figuras 4 Triángulos.
- Triángulo rectángulo
- Proposiciones simples.
- Valor de verdad.
- Cuantificadores.
- Proposiciones compuestas
- Dominio y contra dominio.
- Funciones y relaciones.
- Ecuaciones de primer grado.
- Conjunto de los Números Naturales: definición y operaciones, orden y representación, propiedades de las operaciones y del conjunto, divisibilidad, teoría de números-factores, múltiplos, MCM y mcd, primos-potenciación.
- Conjunto de los números enteros: Definición y operaciones básicas, orden y representaciones, recta numérica, inversos, valor absoluto. propiedades de las operaciones y del conjunto, potenciación con naturales.
- Conjunto de los números racionales: Fracciones y decimales, relación entre ellas, orden y representación variada y en la recta numérica, recíprocos, propiedades de las operaciones y del conjunto, potenciación con exponente natural, radicación con exponente natural)
- Jerarquía de operaciones
- Historia de la aritmética
- Razón, proporción y porcentaje.
- Variación directa e inversa
- Polinomios (definición de variable y de polinomio).
- Terminología. Productos notables.
- Polígonos y círculo (trazo, partes,, propiedades).
- Simetría y transformaciones.
- Conceptualización de pi.
- Relación entre medidas de ángulos y lados de polígonos.
- Razones trigonométricas en un triángulo acutángulo (seno y coseno)
- Teorema de Pitágoras.
- Teorema de Tales.
- Triángulos semejantes.
- Triángulos congruentes.
- Proposiciones simples
- Proposiciones compuestas.
- Relaciones como subconjunto del producto cartesiano.
- Tipos de relaciones 4 Gráficas de relaciones. Variación directa e inversa.
- Funciones (algunos tipos de funciones -inyectiva, sobreyectiva, biyectiva, inversa) y conceptos relacionados. Función lineal y cuadrática.
- Función lineal y su relación con la variación directa. Función inversa y su representación en el plano cartesiano.
- Medias de posición (cuadril, percentil, decil)
- Eventos simples y compuestos. Eventos al azar. Probabilidad de ocurrencia de eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario